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Trabajo Practico N 2
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Trabajo Practico N 2
TRABAJO PRACTICO N 2
La ciudadanía, según Marshall, es aquel estatus que se concede a los miembros de pleno derecho de una comunidad, lo que no excluye la desigualdad, la presencia de miembros sin plenos derechos. Funciona como un estatus ideal a conseguir por los miembros del estado. Es un título que iguala a sus beneficiarios en derechos y obligaciones; pero un título que se conquista y se rellena progresivamente de contenido. Y, sobre todo, una institución no sólo insensible a la desigualdad sino que excluye la igualdad real: su evolución coincide con el auge del capitalismo, que no es un sistema de igualdad, sino de desigualdad.
Marshall, distingue y clasifica a la ciudadanía en tres elementos, civil entendida como los derechos necesarios para la libertad individual; político, entendido al derecho a participar y profundizar la noción de lo publico, el mentado sufragio, y las grandes conquistas hasta llegar al beneplácito sufragio universal; social, entendido a todo aspecto desde el derecho a un mínimo de bienestar económico y seguridad al derecho a participar del patrimonio social.
Otros tipos de ciudadanía:
1) Ciudadanía clásica: Esta cuenta con pilares básicos, como son: Democracia, Liberalismo y Capitalismo. Es definida como un status unitario de igualdad de derechos y obligaciones basada en la pertenencia nacional. Como caracteres encontramos: Fuente última de la voluntad colectiva y Determinación de los derechos civiles y políticos, libertad e igualdad de todos en base al derecho natural. Debemos tener en cuenta que la "igualdad" no se corresponde con la realidad. Ha sido declarada como derecho fundamental, pero en la realidad la desigualdad persiste. Así tenemos una nueva noción de ciudadanía.
2) Ciudadanía social: El surgimiento de la ‘cuestión social’ se da con la Revolución Industrial y con la aparición de los Movimientos Obreros. El modo de hacer compatible la igualdad formal con la desigualdad real es entendiendo a la igualdad como ‘igualdad entre los iguales’, una desigualdad justa, la misma posibilidad de acceder a los medios para hacer valer los derechos declarados, los derechos de 1° Generación. Para Marshall, la ciudadanía es la condición otorgada a miembros de la comunidad y en virtud de dicha pertenencia posee derechos civiles, políticos y sociales. La ciudadanía es social.
3) Nueva ciudadanía: El modelo benefactor entra en crisis junto con la ciudadanía social. Hacen a esto diferentes cuestiones de carácter social, político y jurídico, por las transformaciones globales y sus efectos en el proceso democrático. Emerge un nuevo modelo: el neoliberalismo, que trae aparejado en uso de nuevas políticas, tales como ahorro público central, individuos, responsables de sus propias vidas, desaparición de las políticas públicas.[center]
CIUDADANIA
La ciudadanía, según Marshall, es aquel estatus que se concede a los miembros de pleno derecho de una comunidad, lo que no excluye la desigualdad, la presencia de miembros sin plenos derechos. Funciona como un estatus ideal a conseguir por los miembros del estado. Es un título que iguala a sus beneficiarios en derechos y obligaciones; pero un título que se conquista y se rellena progresivamente de contenido. Y, sobre todo, una institución no sólo insensible a la desigualdad sino que excluye la igualdad real: su evolución coincide con el auge del capitalismo, que no es un sistema de igualdad, sino de desigualdad.
Marshall, distingue y clasifica a la ciudadanía en tres elementos, civil entendida como los derechos necesarios para la libertad individual; político, entendido al derecho a participar y profundizar la noción de lo publico, el mentado sufragio, y las grandes conquistas hasta llegar al beneplácito sufragio universal; social, entendido a todo aspecto desde el derecho a un mínimo de bienestar económico y seguridad al derecho a participar del patrimonio social.
Otros tipos de ciudadanía:
1) Ciudadanía clásica: Esta cuenta con pilares básicos, como son: Democracia, Liberalismo y Capitalismo. Es definida como un status unitario de igualdad de derechos y obligaciones basada en la pertenencia nacional. Como caracteres encontramos: Fuente última de la voluntad colectiva y Determinación de los derechos civiles y políticos, libertad e igualdad de todos en base al derecho natural. Debemos tener en cuenta que la "igualdad" no se corresponde con la realidad. Ha sido declarada como derecho fundamental, pero en la realidad la desigualdad persiste. Así tenemos una nueva noción de ciudadanía.
2) Ciudadanía social: El surgimiento de la ‘cuestión social’ se da con la Revolución Industrial y con la aparición de los Movimientos Obreros. El modo de hacer compatible la igualdad formal con la desigualdad real es entendiendo a la igualdad como ‘igualdad entre los iguales’, una desigualdad justa, la misma posibilidad de acceder a los medios para hacer valer los derechos declarados, los derechos de 1° Generación. Para Marshall, la ciudadanía es la condición otorgada a miembros de la comunidad y en virtud de dicha pertenencia posee derechos civiles, políticos y sociales. La ciudadanía es social.
3) Nueva ciudadanía: El modelo benefactor entra en crisis junto con la ciudadanía social. Hacen a esto diferentes cuestiones de carácter social, político y jurídico, por las transformaciones globales y sus efectos en el proceso democrático. Emerge un nuevo modelo: el neoliberalismo, que trae aparejado en uso de nuevas políticas, tales como ahorro público central, individuos, responsables de sus propias vidas, desaparición de las políticas públicas.[center]
FranArrieta- Fecha de inscripción : 13/09/2012
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